COMENTARIOS

Actividades Escolares

sábado, 8 de febrero de 2020




Realicen la lectura contesten las preguntas posteriores a la lectura.   08/02/2020
En la sección de comentarios dejar su nombre, grupo, y su link

Unidad I

Breve historia de la informática
(Fragmento)

Introducción
En el sentido estricto, la informática no es una ciencia o disciplina que emplea métodos científicos para explicar fenómenos de la naturaleza o de la sociedad, sino más bien, en el sentido más amplio de conocimiento sistemático con una base teórica.
Dentro de un contexto muy amplio (relacionado directamente con la expresión anglosajona Computer Science que podría traducirse en español por Informática), abarca un gran número de áreas temáticas relacionadas con la computación, tanto en su vertiente más científica como en aquella propia de las ramas de la ingeniería. Tratar de definir una materia puede suponer una tarea cuando menos complicada, pues siempre será difícil delimitarla, pudiendo surgir, ideas y opiniones contradictorias a este respecto. Por ello, quizás, la historia pueda ser el mejor medio para conseguirlo, por lo que, a continuación, se va a hacer una breve revisión histórica de la Informática.

Los comienzos
La historia de la técnica corre paralela con la historia de la humanidad. El ser humano es un animal racional lo que le conduce a ser un animal tecnológico. El homo faber es anterior al homo sapiens y esta capacidad de hacer le permitió transformar el medio que le rodea, en lugar de adaptarse a él como han hecho otros animales. Tampoco le hubiera sido fácil adaptarse al medio y sobrevivir pues se encontraba con otros animales con mejores defensas, piel más resistente, incisivos más potentes, garras más eficaces, mayor velocidad y mejor agilidad. Sin embargo, el hombre contaba con tres facultades: imaginación, habilidad manual y lenguaje, que controladas adecuadamente por otras facultades superiores como la razón y la inteligencia le permitirían transformar el entorno. La imaginación le permitió al hombre crear dentro de sí las herramientas que necesitaba para sobrevivir en un ambiente hostil. Con su habilidad manual, según Franklin “man is a tool making animal”, el hombre consiguió construir esas herramientas, acumulando en ellas la potencialidad que le faltaba en la acción directa. El lenguaje le permitió conservar y transmitir sus conocimientos, así como la transmisión de información en el tiempo. En la transmisión de información en el espacio el hombre primitivo era superado por otros animales, que lo hacían a mayores distancias por su mayor potencia. Sin embargo, el lenguaje y la memoria le permitieron desde el principio ser superior en la transmisión de información a través del tiempo.

Los sistemas de numeración
El cálculo no participaba de la vida del hombre primitivo, probablemente todas sus capacidades se reducían a contar con los dedos de la mano. Durante los grandes imperios orientales se conocían algunos sistemas de numeración pero no orientados hacia el cálculo. Algunos sistemas, como el jeroglífico egipcio, contenían una simbología de inspiración decimal, aunque no posicional y permitían cálculos sencillos.
Otros como el sistema babilónico eran de base sexagesimal con una orientación hacia los cálculos astronómicos y temporales. Los romanos y griegos estaban acostumbrados a representar los números pero no a manejarlos en operaciones aritméticas. El sistema chino es decimal, con una simbología para el valor absoluto de sus cifras y otra para el valor relativo. El sistema de numeración maya es un sistema mixto de base 20. En la India se concebiría y legaría a la humanidad un sistema de numeración de base decimal que permitía unas facilidades de cálculo mental adecuadas.

El ábaco
El ábaco de polvo constituye la más antigua herramienta de cálculo conocida y se remonta a la llamada cuna de la civilización hace por lo menos 5000 años en el Valle del Tigris-Eufrates, al suroeste de Asia. El ábaco de polvo no era más que una pequeña superficie cubierta de polvo o de arena, sobre la cual se marcaban las cifras con un estilo. En la China de Confucio (541-479) al ábaco se le llamó suanpan. Estaba dividido
en dos partes por un travesaño, a la parte superior se le denominaba cielo y contenía dos cuentas, a la parte inferior se le denominaba tierra y contenía cinco cuentas. Las cuentas
del cielo valían por cinco unidades y las de tierra por una. El ábaco es citado en Roma por Cicerón (106-43a.C), Plinio (23-79) y Juvenal (65-135). La palabra abacus significa marco o tablilla y con este sentido se utiliza en lenguaje arquitectónico para designar la parte superior de cualquier capitel. Paradójicamente las herramientas de cálculo, se desarrollan principalmente en aquellas civilizaciones que no inventaron sistemas de numeración aptos para el cálculo mental. El uso del ábaco continuó hasta la Edad Media en Europa, donde las casas nobles poseían sus propias tablas de cálculo con sus correspondientes cuentas. Estas no eran las simples bolas del ábaco actual, sino que estaban sumamente bien talladas o fundidas en metal con el símbolo característico de la casa.


Las calculadoras astronómicas
Aproximadamente 3000 años antes del descubrimiento de América, se construye el observatorio de Stonehenge en Inglaterra. Este monumento, compuesto de círculos concéntricos hechos de piedras gigantescas, sigue siendo un enigma para los arqueólogos. Está considerado por algunos como una primitiva calculadora astronómica ya que se ha probado con ayuda de ordenadores que Stonehenge indica los solsticios y los comienzos de las temporadas así como predice los eclipses del sol y de la luna. La alineación de marcas (piedras, hoyos y los centros de los círculos) señalaban la salida y puesta de sol durante los días de los solsticios de verano e invierno. Ya a principios de este siglo, se recuperó un barco que había naufragado en la costa griega otra calculadora astronómica posterior de tipo mecánico que se atribuyó al siglo I a.C. Este mecanismo contiene pistas de engranajes cuidadosamente diseñadas R. Martínez, A. García-Beltrán 3 que, por lo visto, movían las manillas de los indicadores frontales a velocidades exactamente análogas a los movimientos planetarios. en 1872 y la máquina del sueco W. T. Odhner basada en el diseño de Baldwin.



A partir de la lectura responde:
1. ¿ Cuál es el tema central de la lectura?
2. Identifica las ideas principales del texto.
3. Realiza una cronología de la informática.

18 comentarios:

  1. Soy Miguel Ángel Pelcatre de 1°“B"
    https://miguelangelpelcastre.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Soy José Manuel Flores Olalde de 1"c"
    Flores155.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Soy Orlando Peralta Morales 1"c"
    Piedras59.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Soy Norma Portillo de 1*C Evangelista246.bloggspot.com

    ResponderEliminar
  6. Carlos Espindola 1°B
    https://carlosespindola1.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Braulio Calva 1"B"
    darespidey15.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Antimo Paredes Rios 1"A"
    mimito2406.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Itzayana Muñoz 1"C"
    Itzayanamunoz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Brisa 1°“B"
    https://brisanalle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Geraldine C. 1"C"
    https://geraldcast.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Daira Jetzary Mendoza 1“A”
    dairamendoza.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Brandon Eliel Flores 1"A"
    Https://eliel06.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Juvenal 1B
    https://www.blogger.com/u/1/blogger.g?blogID=3218553418399795846#allposts

    ResponderEliminar
  16. No manchen como borro el pinche estrellasanty ya no ando con ese ayudaa

    ResponderEliminar

MENSAJES: